Discapacidad Auditiva
El trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, particularmente de aquellos que presentan NEE.
¿Cómo preparar el contexto educativo para dar respuestas de calidad a la diversidad y a las NEE?
Aspectos relacionados con el establecimiento en su conjunto:
Informar a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del programa de integración explicando las características y posibilidades de las dificultades auditivas, y los apoyos que se necesitan para favorecer el intercambio comunicativo.
Además, informar
sobre quienes son los estudiantes que forman parte del proyecto, porque en la mayoría
de los casos, el déficit auditivo pasa desapercibido, y por desconocimiento, pueden
realizarse juicios y acciones que podrían afectar el desarrollo y progreso de los niños y
niñas que lo presentan.
Considerar en el programa de capacitación para el equipo docente, la entrega de
herramientas para atender a las NEE y facilitar la integración de niños y niñas con déficit
auditivo.
https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAuditiva.pdf